Mediación Artística:
- Cézar Migliorin
- La creación como la posibilidad de lo delirante, lo fronterizo, lo desplazado.
- La creación como sosten de la ausencia y la imposibilidad de representación.
- La creación como la exploración del control y el descontrol.
- La creación como una forma de deconstruir la mirada.
- La creación como imagen, sonido, textura, antes que palabra.
- La creación como busqueda colectiva de las relaciones con el mundo.
- El dispositivo de creación como modo de relación, de mapeo, de experiencia.
Desde una perspectiva cercana a Jacques Rancière, Alain Bergalá, o Cezar Migliorin, propongo una “no pedagogía” que cuestiona las formas tradicionales de crear. Entiendo el dispositivo artístico como una acción que puede ser colectiva y construida junto a otrxs. Que busca interrumpir, gatillar preguntas y abrir espacios de invención más allá de lo lingüístico o narrativo.
Me interesa el cine y las artes visuales como mediadores de lo caótico, como una herramienta que permite el reconocimiento de saberes colectivos sin traducirlos a un lenguaje dominante o universal, lejano de aquello en común, cercano a las diferencias, complejidades, anomalías colectivas.
La experimentación en las artes la observo como un canal hacia un hueco o un agujero en el orden de lo simbólico, una fuga desde lo sensible, que no tiene mucha explicación, más que la imagen.
Espacios en transición: porosos, que cuestionan lo dado, la representación y nos hacen entrar en crisis. Una crisis que, como diría Migliorín, nos exige gestos de creación.
El fortalecimiento comunitario tendría sus posibilidades a partir de esa fractura, lo que no encaja y se desborda.